¿CÓMO VENDER MÁS? 5 CONSEJOS MÁGICOS.

 ¿Quieres vender más?



Toda empresa o negocio dedicado a vender un producto tiene que estar dotado de diferentes herramientas o estrategias para tal cometido, que le ayuden a captar a posibles clientes para poder después fidelizarlos. El departamento de Marketing será el encargado para tal cometido, pero este departamento de dónde se nutre, de dónde saca las ideas, pues bien, desde hace no mucho empieza a abrirse paso una corriente especializada en el estudio de la conducta humana enfocada en su rol de consumidor, el Neuromarketing, y en este apartado la Psicología tiene mucho que decirnos. 

Hoy hablaré sobre algunos efectos estudiados desde esta rama que te ayudarán a aumentar tus ventas. Espero que os sirva.

Los 5 Fantásticos.

  • Efecto Veblen.
Este efecto ocurre cuando un producto rompe con la dinámica económica general que nos dice que a medida que aumentemos el precio del producto menos ventas conseguiremos, pues bien, con los bienes Veblen ocurre lo contrario a medida que aumentan su precio también lo hace su demanda. Este efecto suele ocurrir con artículos de lujo en los que vemos como su exclusividad hace que su precio alcance unos niveles desorbitados, pero a diferencia de lo esperado por todos, su demanda también se ve incrementada. 

Por tanto, si logramos posicionar nuestro producto como artículo de lujo (o que nuestros clientes así lo crean) podremos jugar con este efecto y aumentar su precio sin poner en riesgo su demanda.


  • Efecto Snob.
En este caso hablamos de un efecto por el que un artículo se hace más atractivo gracias a que no es algo consumido por la mayoría o por su reducida distribución generando una sensación de novedad. No tienen porqué ser bienes necesariamente caros, la base de este efecto reside en su rareza (en un sentido más de singularidad que de limitación).


Lograremos este efecto si reflejamos nuestro artículo como algo especial, que no todo el mundo adquiere, o que solo unos pocos clientes saben apreciar y aunque logremos aumentar nuestro número de clientes deberemos seguir manteniendo una imagen de singularidad de cara al público.
  • Efecto Goggle.
Gracias a este efecto conseguimos distorsionar la percepción de nuestro posible cliente, facilitando así la posible venta. Se logra presentando una serie de estímulos agradables (los más utilizados en publicidad son, dinero, sexo, belleza, éxito, alcohol y comida), antes de mostrarle al cliente nuestro producto, para tenerle predispuesto positivamente hacia la compra. 


Por ejemplo, este efecto lo vemos reflejado en anuncios publicitarios que juegan con los dobles sentidos de las imágenes, productos anunciados en una disposición similar a figuras femeninas, o a partes de su anatomía.
  • Efecto Bandwagon.
Este efecto se basa en es la observación de que la mayoría de las personas tienden a hacer y creer ciertas cosas basándose simplemente en el hecho de que otras tantas personas lo hacen o creen en esas mismas cosas. Es decir, fundamentan su decisión en función de si la mayoría de las personas hacen lo mismo. 

Este efecto no sólo lo vemos relacionado con las ventas, también se observa en política. Si conseguimos hacer creer que nuestro partido político será el más votado muchas personas indecisas nos darán su voto solamente por seguir a la mayoría. 


Volviendo a las ventas, si conseguimos hacer creer a la gente que nuestro producto es el líder de su sector, o el más vendido, captaremos muchos clientes por el simple hecho de que "otros muchos" ya lo compran.
  • Marketing de lo Prohibido.
Este tipo de marketing cuenta con gran cantidad de estudios que nos confirman que aquello que nos prohíben nos llama poderosamente la atención y hace que deseemos aquello que no tenemos. El simple hecho de que si percibamos un producto como algo "malo", que va en contra de lo socialmente aceptado, le dotaremos de mayor impacto y lo destacaremos entre el resto de los productos.

Entonces, si conseguimos convertir nuestro producto en algo considerado como "prohibido", o por lo menos, que sea percibido de tal manera lo hará más llamativo y atractivo a los ojos de nuestros posibles clientes. 


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